Pedro y el lobo. Sergei Prokofiev

Sergei Prokofiev en 1936 fue encargado por el Centro de Teatro Infantil de Moscú para escribir una sinfonía musical para niños. La intención es cultivar gustos musicales en los niños desde los primeros años de la escuela.

Pedro y el lobo se califica para flauta, oboe, clarinete en A, fagot, 3 cornos, trompeta, trombón, timbales, triángulo, pandereta, platillos, castañuelas, tambor de caja, bombo y cuerdas.




Cada personaje de la historia tiene un instrumento y un tema musical, o leitmotiv:
Pedro: instrumentos de cuerda
Abuelo: fagot
Pájaro: flauta
Pato: oboe
Gato: clarinete en La
El Lobo: trompa
Cazadores: viento madera
Disparos: timbales, bombo

Cuento.

En un pueblo de Rusia donde todos estaban aterrorizados por un lobo del bosque vivia un niño llamado Pedro. Pedro vivia en la casa de su abuelo que queda en la tala de los bosques. Un día, Pedro sale, dejando abierta la puerta del jardín; sale un pájaro andando feliz por el lugar y acompaña a pedro. Al dejar Pedro la puerta abierta, un pato ve que hay un estanque y decide entrar a nadar, el pato entra y el pájaro le pregunta: ¿qué clase de ave eres tú que no puedes volar? - a lo que el pato replica: ¿qué clase de ave eres tú que no puedes nadar?. Sale un gato perezoso que solo estaba pendiente de querer comerse al pájaro. El pensaba y pensaba hasta que en un momento el pájaro se descuidó y lo atrapó, pero no se lo pudo comer. Hasta que El abuelo de Pedro lo vio y le dijo: "no debes estar afuera, no es seguro. ¿No sabes que hay un lobo suelto? y añadió: ¿sabes algo sobre los lobos? "Pues yo se que son muy tenebrosos" -Pedro le respondió, y le dijo que no tenia miedo, que el era un niño muy valiente y podía atrapar al lobo. Jalándolo de la oreja lo llevó a la casa y cerró la puerta. Pedro frustrado vio a través de un hueco hasta que se asustó y vio al Lobo. El gato vio al lobo y trató de montarse en un árbol para que el lobo no lo atrapara. Pedro sorprendido le dice al pato que escape del lobo, pero el pato muy tonto salió del agua, cayéndose y resbalándose, y con la lentitud que iba el lobo llegó y se lo comió. Y ahora las cosas estaban así: el gato empezó a ver que el pájaro estaba distraído, notó que estaba triste por que se comieron al pato pero al gato sólo le importaba comérselo. Mientras tanto, el Lobo lamía sus mandíbulas. Pedro intentó salir por un hueco en la cubierta de la casa con una cuerda en la mano, y una vez fuera se montó en una rama de un árbol cercano. El pájaro sabía volar, pero accidentalmente se cayó en su hocico. Sin embargo, el lobo no podía comérselo y mientras tanto Pedro preparó la cuerda y la bajó cuidadosamente para atraparle y lo logró. El lobo, con todas sus fuerzas, trató de liberarse; Pedro igualmente halaba con todas sus fuerzas temeroso de que pudiera liberarse, hasta que el lobo agotado dejó de moverse. En eso llegaron unos 3 cazadores, quienes al ver lo que pasaba levantaron sus escopetas para alejar y asustar al lobo. Se acercaban sigilosamente para no ser escuchados, hasta que vieron que Pedro había atrapado al lobo. Llevaron el lobo al pueblo, en donde todos celebraron felices por que el terror allí había terminado. De repente, el pato salió del tronco del lobo y al parecer no estaba muerto, pues el lobo se lo tragó sin morderle, de esa forma el pato vivió.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Canción Popular: Fantasía Brasileña (Quodlibet) Risas de la Tierra.