Exploramos Instrumentos y sus Materiales.

Aqui os voy a presentar algunos de los instrumentos de percusión que trabajamos en clase, y además otros que son muy divertidos e interesantes para que los conozcáis.



IDIÓFONOS

Son aquellos que producen el sonido por la vibración del instrumento entero. Es el grupo más diverso y se clasifican según el modo de producir las vibraciones: entrechocados, percutidos, sacudidos o raspados.
Edgard Varese - Ionisation

Idiófonos de entrechoque
Son aquellos instrumentos que están formados por dos partes exactamente iguales que se entrechocan. Los más utilizados son los siguientes:
CLAVES: Son dos varillas de madera dura que se entrechocan.
PLATILLOS: Son dos discos de bronce o latón que se chocan entre sí.
CASTAÑUELAS: Dos láminas de madera en forma de concha que se entrechocan por la acción de los dedos.
CRÓTALOS: Pequeños discos de bronce que se entrechocan.

Idiófonos percutidos
Son aquellos instrumentos que se percuten para poder producir sonidos. Es un grupo muy variado de instrumentos, podemos destacar los siguientes:
TRIANGULO: Formado por una barra de acero plegada en forma de triangulo y abierta por uno de sus lados, se percute con varilla metálica y se construyen en diferentes tamaños.
XILÓFONO, VIBRÁFONO, CELESTA, etc. Pertenecen al grupo de placas percutidas, son instrumentos que están formados por placas afinadas de distinta longitud que se percuten creando ritmos y melodías. En el xilófono y en el vibráfono, las placas se disponen como un teclado y debajo de cada una de ellas hay tubos metálicos huecos que sirven como resonadores para aumentar el volumen sonoro, las placas son de madera en el xilófono y de metal en el vibráfono. La celesta es como un pequeño piano vertical las teclas accionan macillos que golpean en lugar de cuerdas pequeñas placas de metal.

Sonata 1, in sol menor. Mike Engle, vibráfono


Xilófono


Celesta (interior del instrumento: (láminas y tubos resonadores)

La CAJA CHINA forma parte del grupo de recipientes percutidos (cencerros, vasijas, etc.), es una pequeña caja rectangular de madera con una ranura para crear una cavidad de resonancia, que se percute.

PLATILLOS; GONG, etc. Son discos de metal que se percuten.
CAMPANAS TUBULARES son tubos huecos de metal afinados de distinta longitud, que se suspenden verticalmente por la parte superior y se golpea con martillos. Produce un timbre similar al de las campanas de iglesia.

Idiófonos sacudidos
Son instrumentos que hay que sacudir para que suenen, como las MARACAS, AROS de PANDERETA, CASCABELES, etc.

Idiófonos raspados
Son instrumentos que se raspan para que suenen, como el güiro que es un tubo de madera con muescas que se raspan con una varilla de madera.
Idiófonos frotados
Son instrumentos que se frotan para que produzcan sonido, como la armónica de cristal o el serrucho.
Armónica de cristal
Está compuesta por una serie de copas de cristal de distintos tamaños, ordenadas sobre un eje transversal encima de un recipiente con agua cuya superficie es rozada ligeramente por las copas.
Las copas pueden afinarse cromáticamente y llegan a alcanzar una extensión de 4 octavas. La rotación del eje se lleva a cabo por la acción de un pedal y las copas humedecidas producen el sonido mediante una ligera frotación de los dedos.

William Zeitler, glass armonica. "Dance of the Sugar Plum Fairy"


Serrucho
Serrucho frotado con un arco de violín, que se toca curvándolo en forma de "S".
Sione Aleki interpreta "Amazing Grace"


Idiófonos punteados
Arpa de boca
La base de este pequeño instrumento es una lengüeta flexible que tiene uno de sus extremos libre, estando el otro sujeto a una moldura de hierro forjado. Dicha moldura es una varilla de sección cuadrada, cuyos extremos paralelos se apoyan contra las mandíbulas entreabiertas; este resonador bucal refuerza la débil sonoridad del instrumento. La lengüeta es punteada por el dedo índice derecho y emite así su sonido fundamental. Según la posición de los labios, mandíbulas y lengua, resulta amplificado el sonido.



En esta página puedes ver algunas imágenes de este instrumento de diferentes países.
En este enlace puedes ver y escuchar arpas de boca de diferentes países.


¿Crees que los objetos cotidianos de una casa se pueden transformar en instrumentos de percusión? Compruébalo en este enlace.
Ir a la página de actividades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canción Popular: Fantasía Brasileña (Quodlibet) Risas de la Tierra.