Dvorak. Sinfonia del Nuevo Mundo. Segundo Movimiento.

Siempre elegante, siempre con fuerza el compositor nacionalista Dvorak manifestó asi su sugerente encuentro con la vida en América , continente que consideró un nuevo mundo.
Este tema que hemos visto en muchas escenas de películas tuvo gran repercusión cuando una productora de anuncios decídió incluirlo como banda sonora de un spot que tenia como sugerente lema " El nunca lo haria" y que trataba sobre el abandono de los animales. Se decide poner esa parte del segundo movimiento por ser conocida la melodia en Estados Unidos como la cancíón "Going Home".

Musicalmente podemos observar como desde el inicio ,en este segundo movimiento de la Sinfonia del Nuevo Mundo, comienza con una coral de metales y maderas, nos sumerge en un ambiente expresivos. El corno Inglés , instrumento derivado del oboe, canta el primer tema conocido como la canción de "Going Home". Dividido en dos frases , las pirmera nos describe la tristeza del emigrante que añora su tierra natal, sentimiento vivo en el espíritu americano.
La segunda frase , como respuesta de la anterior, nos revela la profunda inspiración que sugieren las amplias llanuras americanas. Se construye la primera frase con una cadencia . Se crea la forma A-B-A que nos muestra el diseño en forma de canción que posee todo el segundo movimiento.
Tras la intervención de las flautas y las maderas se escuchan los violines , como a modo de variación melódica sobre el primera tema. Los chelos participan con la intención de aumentar la fuerza expresiva del discurso. Y de nuevo es el oboe el encargado de presentar el primer tema, cadenciarlo y facilitar la continuidad de la melodia.
Podemos encontrar a la flauta que irrumpe con un nuevo tma , que incorpora el espíritu general de la obra. El carácter americano se encuentra también aquí en sutiles acompañamientos y exóticas armonias.
Un coral de las maderas servirá de puente entre los diversos fragmentos. La atmósfera creada por los suaves pizzicatos de los chelos y contrabajos nos sitúa en un fresco ambiente nocturno. De nuevo el segundo tema de movimientos aparece con su embriagador y cálida expresividad. Las maderas participan en el discurso con sus timbres, inundando todo de un profundo lirismo.

Una cadencia realizada por ls violines nos muestra la maestría del compositor, que utiliza un motivo extraído del tercer tema del primer movimiento como base melódica para la cadencia.

Suena ahora el primer tema del presente movimiento en el corno inglés con el carácter triste A. La cuerda realiza la segunda frase del tema B.

El chelo y el violín solo se encargan ahora de exponer la primera frase A, para realizar la cadencia. La madera y los violines concluirán este fragmento. El coral del principio servirá como inicio de coda. Un extenso arpegio de los chelos va ascendiendo hasta alcanzar los agudos en los violines, cadenciando y cerrando así este fascinador segundo movimiento.
Si se sube el volumen, podrán oírse los dos acordes que cierran el movimiento, realizados por los chelos y contrabajos a cuatro voces.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Canción Popular: Fantasía Brasileña (Quodlibet) Risas de la Tierra.